Nuestras Redes

Síguenos

flyerpago.jpg
banner2.jpg

Olas de Oro es un super especial de VES producido luego de una década del descubrimiento de la playa LOS BANCOS DE CHAME por Alexander Salazar Radomiselskaya y Nina Ureña Sapozhnichenko.

En la imagen superior Nina posa en el amanecer del 02 de Septiembre de 2012 con las islas de Otoque al fondo en Punta Chame, sin saber que ese día cambiaría la historia del surfing nacional panameño para siempre.

En un principio el plan era manejar hasta Punta Chame zona que conozco desde pequeño para tomarle fotos a mi esposa quien estaba a un par de meses de dar a luz a nuestro primer hijo Maksim. Luego de hacer la sesión fotográfica, manejaría hasta la punta para correr las olas que rompen en frente de la pista de aterrizaje.

Sin embargo; una serie de eventos nos colocaron ese día justo donde el destino quiso.

Cuando era pequeño tenía casa en Punta Chame, por lo que conozco muy bien las costas de esta pequeña península de arena. Había una planta de procesamiento de mariscos cuya tubería salía al mar y te impedía continuar manejando tu moto por la arena, así que me daba la vuelta y regresaba hasta la punta.

Luego de tomarle las fotos a Nina, decidí manejar hasta esa tubería, ya que la marea estaba baja y regresar hasta las punta. Pero al pasar el tiempo conduciendo y esa  tubería no aparecía, pensé que se había dañado o que me metí por otro camino, así que luego de unos 20 minutos de manejo comencé a ver a mi lado izquierdo olas romper a lo largo de la costa, y no cualquier ola, eran perfectas, tubulares y grandes, no lo podía creer...

Una de las razones por las que decidimos comenzar a documentar las playas de Panamá Oeste en esa época, es que los 4 años anteriores se los dedicamos a la Península de Azuero. Viajábamos cada semana cuando habían olas hasta Pedasí y Cambutal. Como Nina iba a dar a luz a Maksim, estos viajes serían muy complicados el primer año de mi hijo, por ello decidí documentar las playas cercanas a la Ciudad Capital de Panamá, donde resido, con el mismo ímpetu que le dedicamos a la Provincia de Los Santos.

Luego de manejar toda la playa ida y vuelta, me estacioné en el lugar que sentía tenia las olas más grandes y le pedí a Nina que filmara ya que podrían haber tiburones o troncos, no había ningún alma además de nosotros en el área, por lo que el miedo que me invadía era mucho. Agua turbia, olas grandes, mar pesado y muchas ganas de comprender la energía de este lugar. Mis 3 primeras olas fueron tubos perfectos, y están grabados para la posteridad.

Una de las cosas en las que pensé mucho ese día, fue que por años este lugar existió. No me tomen a mal, no pretendo ser ningún Cristóbal Colón del surf, o hacerme famoso por lo que comparto aquí, tampoco me interesa esos comentarios que cómo siempre malintencionados del mismo grupo frustrado vienen a desacreditar un momento único y real. Con la experiencia que tenemos de documentar, las cámaras, baterías y espíritu de aventura; ustedes nuestros lectores comprendan que  para Viviendo el Surf este día era otro más en los que íbamos a realizar un trabajo.

Para esta época la playa del momento era Morrillo en Veraguas, 4 horas de viaje desde la ciudad capital de Panamá para correr olas pesadas tipo beach break. Ahora me concentré en convencer a la comunidad surf, que para este tiempo jamás habrían virado y manejado 25 kilómetros hacia Punta Chame, de que esta playa valía la pena. 

Nos tomó un año de fuerte publicidad y promoción en redes sociales a través de nuestra PLATAFORMA, para que los seguidores  de #VES decidieran echar un vistazo. Ese trabajo era anónimo y desinteresado, nuestro espíritu de compartir una playa de estas dimensiones y calidad, era el mismo con la que fundamos #VIVIENDOELSURF, dar a conocer la mayor cantidad de olas posibles de nuestro istmo con el único fin de que los apasionados del mar corrieran todo el año sin parar.

Las playas más concurridas antes del descubrimiento de Chame Banks, que por cierto le coloque ese nombre, ese mismo día en español y en inglés para que se popularizara el spot; eran playa Teta, La Punta de Palmar, Serena, Malibú, Río Mar y Corona. Ninguna de estas playas ofrece lo que Los Bancos de Chame tiene: Tubos, rampas y fuerza. El nivel del surfing panameño gracias a la existencia de esta ola avanzó muchísimo en la última década. Los panameños por lo general viajaban hasta Colón, Isla Grande en esa época a surfear cuando había olas. Hoy debido a la cercanía todas las playas que hemos mencionado están vacías o con muy poca gente, la mayoría surfea en Los Bancos de Chame.

Previo a Los Bancos de Chame, en época de olas en la bahía, Malibú era un spot especial en días de offshore y sin lluvia, donde los recorridos tubulares de izquierda y derecha eran muy largos y perfectos. Lo que pasa es que desde el delta del río Chame es imposible apreciar los Bancos. Es por ello que por años a pesar de correr olas ahí, la gente no veía más allá y jamás pensaron en dedicarle tiempo y dinero a explorar. Estaba a solo 20 minutos de distancia, estas cosas te ponen a pensar profundamente sobre la vida.

Convencer a la gente de que Los Bancos de Chame eran reales, fue una tarea posterior que en el año 2013 le dedicamos con videos, promociones, un campeonato de bodyboard y mucha polémica. El trabajo de redes sociales era incansable y los frutos comenzaron a verse muy pronto.

 

Lo complicado del primer día era salir antes de que la marea llena subiera, por lo que luego de la sesión de surf manejé directo por donde ingresé, muchas veces bordeando zonas donde el mar cubría las 4 llantas, esto nos trajo un interrogante: ¿De qué otra forma se puede ingresar al spot?

Cuando fuimos con Jair  el 12 de septiembre del 2012 en el segundo viaje, las olas no estaban tan grandes, sin embargo tenían la forma y perfección que me indicaban lo que hoy se conoce: Chame Banks es una extensa llanura lisa de arena compacta y son las direcciones de los oleajes y su poder el que da la forma a la ola y el viento es la cereza en el pastel.

Para realizar  este proyecto tuvimos que buscar en los archivos más antiguos de la plataforma.

Algo que supe desde un principio es que esta playa llenaría el vacío que teníamos todos los corredores de olas panameños por la falta de buenos tubos, fuerza y poder.

Nuestra idea fue manejar hasta Malibú  en el 2013 y que toda la playa viera que estábamos del otro lado del río con el CARRO 4X4, tomar algunas fotos, subirlas y que de esta forma la gente supiera de la existencia de Los Bancos de Chame. Marketing 101 #VES.

El ambiente era más cálido, y estaba en compañía de un seguidor que había viajado hasta Chichimé gracias a nuestro blog. Era la tercera persona que corría los recién descubiertos Bancos de Chame en Mayo 2013 . Refiriéndome a nuestro cuarto viaje - como podrás apreciarlo en nuestro PROYECTO FOTOGRAFICO. 

Durante este año 2013  nos acostumbramos a conocer la intensidad, mareas, dirección y fuerza de los oleajes; por lo que descubrimos por ejemplo, que las mareas intermedias, leve offshore, 16 segundos de periodo y 400 o más de energía, con dirección oleaje sur, 190 - 210 grados, hace de Los Bancos de Chame una playa épica tal como te mostramos en nuestros videos disponibles en la plataforma.

Nuestra estrategia este día de Junio 2013, fue manejar hasta Playa Malibú desde Los Bancos de Chame y tomar estas fotos para luego publicarlas en Facebook y mezclarlas con las de la sesión en Chame Banks.

Era el inicio de la siembra de curiosidad, porque hasta el momento poca gente creía en que las olas de Los Bancos de Chame eran reales.

Nos costó mucho que los corredores de ola de la vieja escuela creyeran en Los Bancos de Chame, durante más de un año se burlaban de la existencia de esta playa, hoy todos tienen apartamentos ahí. 

Durante ese 2013 fuimos un total de 10 veces a correr todo tipo de condiciones. En total llevamos unas 40 personas, quienes ayudaron a regar la voz para que en el 2014 la playa se convirtiese en un spot muy popular cuando rompió #ELUNICOMOVIEPTY507, un oleaje al que bautizamos como EL UNICO por sus condiciones de offshore y mar de fondo, olas de hasta 10 pies rompían en Chame. Banks, el video lo puedes ver también en nuestro proyecto fotográfico.

A veces pensamos que deben existir infinidad de playas en el istmo de Panamá por ser descubiertas. Lo que queremos decir son playas con olas, por lo que hay que llegar en el momento indicado para verlas romper, de lo contrario jamás pensarías que un lugar como este tenía estos tubos increíbles.

Desde esta filosofía hemos trabajado por muchos años para documentar todo tipo de oleajes en el istmo de Panamá. El conocimiento adquirido nos permite visitar esos lugares y comprobar que en efecto existen olas ahí; sin embargo, lo de Chame Banks fueron una serie de coincidencias, jamás pensé que ese día vería y correría por primera vez unas olas que hoy son tan populares .

Moraleja de la historia, Dios nos guía y obra de maneras muy misteriosas, una casualidad que hoy se ha convertido en la playa más popular para la práctica del DEPORTE que nos apasiona - para que sigas @viviendoelsurf® 

Todos los Derechos Reservados.

Las imágenes son propiedad de #VES ®

DALE CLICK A LA SIGUIENTE IMAGEN, Y DISFRUTA DE ESTE PROYECTO FOTOGRÁFICO QUE HEMOS PREPARADO PARA TÍ:

OLAS DE ORO - EL DESCUBRIMIENTO DE LOS BANCOS DE CHAME

Juan @juanito_mdko ready #palawa en su trip a #polinesia con su #equipocompleto de #bodyboard #bicepleash #toobsbuzz #toobspanama #aletas #chapaletas #fins #steathfins y #boardbag #moreypanama de @rainsandshop #estumomento de armar el tuyo al #whatsapp +507 6780-9223 DALE CLICK A LA FOTO. 

 

via GIPHY

Pin It
baner526-3.jpg
baner526-6.jpg

VES TEAM